El reto de empezar – Primera parte

Los retos personales y profesionales que cada uno de nosotros tiene hoy son tantos, que este espacio se queda corto para abordarlos. Por eso nos enfocaremos en uno de ellos: El reto de empezar. Muchos hoy se han visto motivados u obligados a emprender. Puede que seas uno de ellos y hayas llegado a este punto por alguno de esos dos caminos o tal vez tu respuesta sea una mezcla de ambos. Para empezar si llegaste por la vía de la motivación tengo que decirte que el camino está lleno de obligaciones y que no todo va a ser como lo soñaste, y que algunos días incluso lo vas a sentir como una carga. Al contrario, si llegaste a esa decisión por obligación, a falta de otras oportunidades, tengo que decirte que en el camino vas a encontrar pequeñas satisfacciones y vas a tener que entrenarte para observarlas, y por pequeñas que sean aprender a celebrar, a disfrutarlas, para asegurarte la motivación y mantenerte en pie.

Cuando nosotros empezamos Excelencia y Estrategia hace diez años nada se veía claro, no sabíamos bien por donde empezar y mucho menos cómo seguir. Nos entrenan para muchas cosas en la universidad, pero al menos a mi no me entrenaron para emprender. Al inicio sentía miedo a fracasar y en el fondo también al qué dirán si fracasaba. Igual ahora sé que por mucho entrenamiento que hubiera recibido hubiera sentido el mismo miedo. Yo esperaba que cuando la empresa estuviera consolidada ese miedo se iría, pero acá te tengo una noticia no tan alentadora: ese miedo no desaparece nunca. Se transforma, en la medida en que tú también te transformas.

Así que, si ahora sientes miedo, déjame decirte que el ser consciente es el primer paso para poder avanzar, con él, no pretendiendo arrancar cuando ya no lo sientas. De nuevo insisto, el miedo te va a seguir acompañando en el camino, y vas a convertirlo en tu aliado. Hay personas que me han dicho que si sienten miedo quizá es porque no les conviene o porque no es el momento y se paralizan!

Entonces, cómo avanzar? Comprender que ese miedo es parte natural del proceso y todos lo sentimos. Yo llevo diez años liderando Excelencia y Estrategia y hemos superado un montón de retos pero aún siento ese miedo, que se ha transformado en adrenalina para avanzar. Esta emoción solamente viene a ti para decirte que es importante que te prepares, en la medida que lo hagas la emoción te va ayudando a avanzar. Así que es momento de echar mano de todos los recursos que tengas a tu disposición para que inicies el camino haciendo de ese miedo un amigo que se asegura que no bajes la guardia.